jueves, 19 de agosto de 2010

El Acto de Cambio de Mando.

En esta ocasión, voy a comentar mi percepción del manejo del acto de toma de posición de las nuevas autoridades municipales del municipio El Seibo, cabecera de la misma provincia, celebrado el pasado día 16 de agosto, 2010.

Viendo la transmisión y/o retransmisión televisiva del acto de cambio de mando, pude percibir faltas a normas básicas del Protocolo y ausencia de un cronograma para el desarrollo del evento.

La maestría de ceremonia en ocasiones, mas que un acto solemne, parecía la presentación de un espectáculo artístico desde donde se saluda a personas del publico que, aunque pudiesen ser reconocidas, no formaban parte de la mesa principal, ni de una comisión de invitados especiales, ni de los involucrados directamente en el evento, entiéndase, autoridades entrantes y salientes.

El uso de apodos y sobrenombres no reconocidos, (quizás surgidos en el momento) rompen la solemnidad del evento. Al presentar al regidor electo Héctor Rivera, se le agregó el epíteto de “pico de oro”, así como también, al presentar al regidor reelecto Prof. Víctor Enrique Mariñez, se le agregó la parte de “boca de D.. y corazón de…”. No podía reclamarse solemnidad en la sala cuando la maestría no la respetaba.

El caso del Regidor Bartolo Mercedes, entiendo que era necesario referirle su apodo de “José Inespre”, ya que es el nombre por el que he conocido en la comunidad.

En cuanto al programa del evento, al parecer, fue inexistente, ya que; no se estableció un listado con el orden en que serian llamadas las autoridades electas y de esa misma forma ir ocupando sus asientos en la mesa principal, provocando esto que, en ocasiones unos debían pasar por delante de otros ya sentados.

Este no era un evento político, era un acto oficial, por lo tanto, el cúmulo de personas detrás del pódium, sin aparentes funciones que realizar, empeoraba la situación y, mas aún con los constantes “secreteos e improvisaciones”.

El regidor José Elías “se desesperó” y se levantó de la silla para recibir vítores por su elección como Presidente del Consejo Municipal cuando solo se habían presentado 4 de los 9 votos posibles. ¿Temía el Sr. Peguero que no le cumplieran el acuerdo?

Deseo que en esta nueva gestión logren colocar en las posiciones claves personas con la suficiente capacidad como para entender la responsabilidad asumida y la inmensa humildad como para entender que cada día es un gran momento para aprender.

Espero que en el transcurrir del tiempo no se repitan los errores ya superados, ya que entonces la definición para dicho evento no sería la misma.

Confiamos que estos 6 años sean de mejoría, crecimiento e institucionalización de la administración municipal.

4 comentarios:

  1. Bueno Felix, Yo he de confesarte que lo quite......no lo termine de ver......me canse de ver a algunos "COMUNICADORES" vociferarle al maestro de ceremonia, no eso no es asi, haz esto haz lo otro, como si estuvieran en el mercado. POr eso fue q el comunidador q vino de SPM en la toma de posecion de Jhossan le dio un boche tan grande, por q pretendian hacer lo mismo. DIOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. De Amauri: Estoy de acuerdo contigo Felix esto parecia los Dueño del Circos y por fin encontre una persona como tu que tubiera la misma percepcion como lo habia comentado con Norkis el mismo 16 de Agosto. Pero lo mas importante es que tu no eres comunicador y viste el fallo y los llamados comunicadores entre comillas no han hecho comentario a esto eso da pena las personas que nos gastamos en los medio en nuestra provincia de El Seibo.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Felix, no me gusta subrayar las cosas negativas de mi querido pueblo , pero a veces uno no puede hacerse de la vista gorda, si tengo la esperanza de que los 500 años de historia nos enseñen a pensar como una civilizaciòn y no como hateros y cuatreros como está pasando ahora.
    willmar mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Realmente dejo mucho que decir, o que pensar dicho acto. Por ese tipo de situaciones es que hace un par de año eleve mi voz de protesta en una carta publica enviada a todos los medios de comunicacion y a partir de ahi no asisto a ningun acto ni patrio, ni de efemerides nacional , porque han perdido el sentido ya todo se politiza o se rebaja, y que conste que el acto de cambio de autoridades no es un acto politico-partidista es un acto civico, porque todos los partidos estan involucrados, debio hacerse un programa protocolar, si no lo saben hacer yo les puedo colaborar y hasta de gratis, con tal de que mis hijos puedan entender la solemnidad y protocolo de ciertos actos, y no se repita la historia, ojala podamos reflexionar y crecer.

    Keila Alvarez

    ResponderEliminar