martes, 20 de abril de 2021

La hija del general y el agente de la DIGESETT.

Porqué cancelaron la empleada bancaria?

Porqué un banco cancela empleada por discutir y/o irrespetar a un agente de tránsito?

Que falta cometió si estaba fuera de su área de trabajo?

Puede ser despedida sin prestaciones?

El Banco de Ahorros y Crédito del  Caribe -BACC- anunció mediante su cuenta de Instagram la cancelación de una empleada que discutió y desafió la autoridad de un agente de la DIGESETT mientras era fiscalizada, de acuerdo al agente, por haber violado la luz roja del semáforo.

Este vídeo se hizo viral en las redes sociales y llegó hasta la gerencia de esa institución bancaria.  Ésta comunicó  de forma automática, la empleada que aparecía en el vídeo había Sido desvinculada de la entidad.

Siendo que el BACC fue fundado en el año 1984 y es uno de los primeros bancos de ahorros y crédito establecidos en el país, acorde a las regulaciones monetarias de la República Dominicana, ésta institución financiera tiene claramente definidas su Misión, Visión y Valores.

La entidad financiera canceló a la jóven “hija del general” porque ésta puso en juego la imagen de la entidad.  Si ese evento hubiese sucedido en ese mismo momento y lugar, pero ella vistiendo otra blusa, no habría pasado de ser un evento más de los que vemos frecuentemente con ciudadanos engreídos que no entienden que, independientemente de si tienen la razón o no, deben respetar a la autoridad.

El numeral 19 del art. 88 de la ley 16-92, que define las razones para un despido, reza de la siguiente manera “19. Por falta de dedicación a las labores para las cuales ha sido Contratado o por cualquier otra falta grave a las obligaciones que el contrato imponga al trabajador”.

Que parte del contrato pudo haber violado la empleada despedida?

Supongo que en el contrato se establece el respeto y cumplimiento de las reglas y procedimientos establecidos internamente.  Dentro de estas reglas, los valores de la empresa están definidos de la siguiente manera,

Valores:

  • Eficiencia
  • Confianza
  • Calidad del servicio
  • Compromiso
  • Respeto

Creo que esa joven iba pasando todas las pruebas pero no entendió que, aunque fuera hija de un general, debía respetar a la autoridad.  Tampoco entendió que el uniforme de una institución o empresa nos compromete a comportarnos acorde a los principios de éstas.

Aquí el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario